1/13/2010

瓜地馬拉總統宣稱律師謀殺案是自導自演,與他無關

大約在去年四月份,一位瓜地馬拉非常著名的律師在清晨騎自行車運動時遭到謀殺


由於這位律師已經預知自己的下場而錄了說明案情的影片


並在他遭到謀殺後立即在各大媒體及網路播出


而所有的說明都指向了現任的總統


而總統的危機處裡除了在第一時間派私人飛機到全國各地的省長等地方民意代表集合至首都


代表支持總統的表現


另外也主持一個國際調查組織專門查這個案子


但結果卻是說這個命案是自導自演


是否能就這樣過關


還值得觀察


目前總統支持率為四成三左右


先前有關律師被害新聞也可以在我的其他BLOG看到


以下是當地報紙報導


Rosenberg planificó su propio asesinato, señala la Cicig 



El abogado Rodrigo Rosenberg planificó su muerte para “abrir una caja de truenos” en el país tras la muerte de los empresarios Khalil y Marjorie Musa –con quien tenía una relación sentimental- en una trama en la que pidió ayuda a los empresarios Valdés Paiz para que contrataran sicarios para matarlo, informó hoy Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


Castresana, que dirige las investigaciones por la muerte del abogado, afirmó que, según las pesquisas realizadas, fue el propio Rosenberg quien “decidió ponerle fin a su vida”.


El director de la Cicig dijo en conferencia de prensa detalles de la telaraña en la que se convirtió el caso Rosenberg, que en mayo del año pasado conmocionó al país pero que ahora ha dado un giro inesperado, en el cual, sin embargo, hasta el momento no hay implicaciones contra el presidente Álvaro Colom.


“El que dio la instrucciones (de su asesinato) fue el mismo Rosenberg”, enfatizó el jurista.


La investigación apunta a que Rosenberg formó una farsa para demostrar que era extorsionado, para lo cual ordenó comprar dos teléfonos con los cuales simulaba que recibía amenazas, de acuerdo con los registros teléfonicos, para que posteriormente tuviera evidencias para denunciar entre su círculo cerca que sufría intimidaciones.


Con ese propósito le comenta a los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz que desea matar al supuesto extorsionador (él mismo) y por esa razón éstos instruyen a su guardaespaldas Nelson Wilfredo Santos Estrada para que busquen sicarios.


Anotó que el abogado pidió a sus primos, los empresarios Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, que se ocuparan de una ejecución y, sin saberlo, se convirtieron en autores intelectuales del asesinato de Rosenberg.


La banda encabezada por William Santos Divas (detenido) acepta ejecutar al extorsionador y recibe instrucciones de este guardaespaldas, que a su vez tiene comunicación con Rosenberg, que le da los detalles de los movimientos del ‘extorsionador’ -o sea él mismo- y de esa manera se consuma el crimen con cinco balazos por la espalda al abogado.


El titular de la Cicig dijo que las investigaciones científicas realizadas a los celulares incautados han permitido establecer que fue el propio abogado el que planificó su crimen.


Hasta ahora están detenidas 11 personas como supuestos autores materiales del hecho, mientras que los hermanos Valdés y el guardaespaldas están prófugos de la justicia.


Desmiente denuncias de video

Hasta el momento, la pesquisa desmiente todo lo que Rosenberg menciona en el video grabado antes de su muerte y que Castresana resume como un impulso para “llevarse por delante a Colom, su esposa, empresarios y bancos”.


La investigación demuestra que Rosenberg grabó el video por los consejos de Luis Mendizábal –que después repartió el video- y Mario David García –en cuya oficina lo grabó- quienes le recomendaron salir del país.


El el video, el abogado dice que tiene las pruebas de quien mató a los Musa pero en realidad es solo información que llegó a sus oídos por personas del sector privado y del café. “No es verdad, no tiene pruebas”, señaló el director de Cicig al recalcar que se revisó hasta la caja fuerte de Rosenberg, que los llevó solo a la carta del nombramiento y renuncia de Khalil Musa al frente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).


“Nadie (del sector privado) le dio pruebas, solo información, estaba desesperado y creía que todo lo que decía (en el video) era verdad. Así que sacrifica su vida a cambio de que el país cambie”, manfestó Castresana.


Falta esclarecer caso Musa

Sobre la falta resultados en el caso Musa, Castresana expresó que esclarecer esas muertes necesita “tiempo, paciencia y confianza” porque en su momento hubo rezagos en la investigación y ahora hay que hacer casi un trabajo “arqueólogico”.


Al hablar de las implicaciones contra Sandra Torres de Colom –que en el video dice que ella supo y consintió el crimen-, Castresana dejó entrever que son solo alusiones al Gobierno.


Lo mismo ocurre contra el financista Gregorio Valdez –que según Rosenberg ordenó su muerte- porque todo apunta a que en realidad el jurista muerto carga contra ellos para repudiar que una empresa a la cual él representaba había quedado fuera del millonario contrato para la emisión del pasaporte y el Documento de Identificación Personal (DPI), en una aparente trama de corrupción estatal que no ha sido esclarecida.



Para opinar acerca de deste tema ingrese al Tema del día. (Haga clic aquí)



No hay comentarios.: